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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
 
año:2008
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12413 TELEFAX Nro. 2751-0057 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1134 Señora Yorleny Obando Guevara Secretaria Municipal Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Talamanca. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.209.571,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 41 celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. DAMT-29092011-589 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1134 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12125 TELEFAX Nro. 2751-0057 2 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1095 Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Talamanca. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢200.000.000,00. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la transferencia del CONAPAM por ¢200.000.000,00, relacionada con la Red de atención progresiva para el cuido integral de la persona adulta mayor, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicha entidad, para que se cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal Expediente PE-3-2011 Ni 21046 G: 2010002451-6 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11360 15 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1036 Señora Yorleny Obando Guevara Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Limón Estimada señora: Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la Municipalidad de Talamanca. En atención al oficio SCMT-441-2011 de fecha 14 de noviembre de 2011, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de excepción se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 23 de noviembre de 2011, un presupuesto extraordinario, con los recursos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/all Ci: Concejo Municipal Expediente: Oficios de respuesta Ni: 20368 G: 2010002451-5 ] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Para el Desarrollo Local DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL -2- Al contestar refiérase al oficio Nro. 11757 FAX Nro. 2751-0137 24 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1076 Señora Yorleny Obando Guevara Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Estimada señora: Asunto: Se atiende acuerdo del Concejo Municipal en el que informa a este Órgano Contralor y otras dependencias públicas, sobre la recusación que se hace de un funcionario del MINAET, para que no conozca ni participe como perito en procesos relacionado con el cantón de Talamanca. Se refiere este Despacho al oficio SCMT-425-2011, recibido el pasado 3 de noviembre, mediante el cual se pone en conocimiento el acuerdo Nro. 07 del Concejo Municipal de Talamanca, tomado en sesión ordinaria Nro. 75 del 26 de octubre del 2011, mediante el cual informa a este Órgano Contralor y otras dependencias públicas, sobre la recusación que se hace del señor Juan Sánchez, funcionario del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para que no conozca ni participe como perito en procesos donde se relacione al cantón de Talamanca tomándose además la decisión por parte de ese Concejo Municipal de declararle non grato. Al respecto se le informa, con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, que al no tratarse de un tema materia de este Órgano Contralor, se procede a archivar la gestión sin especial trámite. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área RAC/GMT/GMZ/zwc ci Archivo Central Ni 19707 G: 2011000319-71 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09748 7 de octubre, 2011 DFOE-DL-0880 Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Talamanca. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.710.010,00. Al respecto, se indica lo siguiente: a) La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢710.010,00, requiere que esa Administración cuente previamente con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. b) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GSL/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Talamanca Expediente PE-2-2011 Ni 16259 G: 2010002451-4 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06840 26 de julio, 2011 DFOE-DL-0587 Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Talamanca. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢375.781.396,08. Al respecto se indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit específico, por un monto de ¢296.835.974,55, se aprueba de conformidad con la certificación aportada por el Tesorero Municipal, sujeta a que previo a su ejecución esa Administración verifique que esa suma no exceda el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2010. En caso de que se presente una diferencia, se deberán realizar los ajustes correspondientes, una vez aprobada por el Concejo la liquidación presupuestaria de ese periodo. Lo anterior considerando la situación especial presentada en esa Municipalidad, que les ha impedido atender ese requerimiento, no obstante en cuanto se encuentre en condiciones deberán remitir a este órgano contralor la citada liquidación presupuestaria. 2. La transferencia del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarla como “Transferencias de capital de otras entidades de gobiernos locales”, de conformidad con el Clasificador de ingresos vigente. 3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recurs ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13650 17 de diciembre, 2008 DCA-4181 Licenciado Rugeli Morales Rodríguez Alcalde Municipalidad de Talamanca Talamanca, Limón Estimado señor: Asunto: Se aprueba de manera condicionada el contrato original y adenda No. 1 suscrita el 11 de diciembre del 2008, establecidos entre la Municipalidad de Talamanca y la empresa Agrosuperior S. A cuyo objeto es la compra de un tractor de oruga, modelo no menor al año 2002 (Contratación Directa 2008CD-000048-01). Nos referimos a su oficio AT-483-2008 de fecha 11 de diciembre de 2008, mediante el cual solicita el refrendo del contrato previamente citado. Una vez realizado el estudio, y con base en lo dispuesto por el numeral 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos los documentos de mérito con la aprobación correspondiente. Lo anterior a partir de que con la presentación de la adenda, se aclaran los cuestionamientos que llevaron a esta Contraloría General a rechazar previamente la gestión mediante oficio 13010 (DCA-3973) del 04 de diciembre del 2008; donde se dijo: “No obstante lo expuesto, la Administración, a partir del hecho que la adjudicataria acepta rebajar el precio a ¢75.000.000,00 (fijado en colones), le acepta a esta última que renuncie a mantener las garantías extensivas que inicialmente estableció sobre el tractor, argumentando como ya se indicó, que la razón de su precio excesivo tiene que ver con la necesidad de incluir tales cauciones en su oferta. Lo anterior para el caso del vehículo señalado se toma como una renuncia a una cláusula cartelaria que exigió la Administración y sobre la que dio a conocer el concurso que promovió.” Siendo que con la modificación contractual realizada vía adenda, la adjudicataria accede a mantener el precio máximo que podía pagar la Administración equivalente a ¢75.000.000,00 y manteniendo las garantías extensivas, queda solamente ...
Fecha publicación: 20/12/2008
Fecha emisión: 17/12/2008
Documento: 13650-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 6 Oficio No. 13378 12 de diciembre, 2008 DFOE-SM-121-2008 Informe No. DFOE-SM-121-2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13378 12 de diciembre, 2008 FOE-SM-2471 Señora Yorleny Obando Guevara Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Limón Licenciado Rugeli Morales Rodríguez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Limón Estimados señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-121-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Talamanca, el cual se aprueba por la suma de ¢1.086.410.460,12. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro.85, celebrada el 25 de setiembre, remitidos con nota Nro. AT-3090 del 29 de setiembre de 2008, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 12/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2008


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13010 04 de diciembre, 2008 DCA-3973 Licenciado Rugeli Morales Rodríguez Alcalde Municipalidad de Talamanca Talamanca, Limón Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato entre la Municipalidad de Talamanca y la empresa Agrosuperior S.A., para la adquisición de un tractor de orugas modelo no menor al año 2002 (Contratación Directa No.2008CD-000048-01). Nos referimos a su oficio AT.448-2008 de fecha 04 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita el refrendo del contrato previamente citado. Una vez efectuado el análisis correspondiente, devolvemos el contrato sin nuestra aprobación por las siguientes razones: 1. El cartel de contratación requirió que las oferentes presentaran una garantía mecánica mínima de 365 días naturales sin límite de horas y dos garantías extensivas tanto para los componentes del tren de potencia como del sistema hidráulico y garantía para la parte estructural; en ambas garantías, se debían asegurar los aspectos descritos por un período de un año o 2.000 horas de operación, lo que ocurriese primero. Estos requerimientos al decir de la adjudicataria, hicieron que su precio final fuese muy elevado, por lo que presentó una plica por $139.500,00, monto que para el día 08 de octubre del presente año que es la fecha de apertura de ofertas resultó ser de ¢78.053.040,00 (tipo de cambio de venta fue de ¢559,52 por dólar). Con el monto anterior el presupuesto autorizado se vio superado en ¢3.053.040,00. Diremos en este punto que está en lo correcto la Administración cuando determina que, al no superar el exceso de precio ofertado el 10% del monto autorizado por este Despacho, se puede solicitar la rebaja al contratista respectivo para que adecue su plica al contenido presupuestario de la Institución, todo acorde con lo señalado en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa que a los efectos señala: “Exceso en los lími ...
Fecha publicación: 07/12/2008
Fecha emisión: 04/12/2008
Documento: 13010-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2008


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12479 24 de noviembre, 2008 DCA-3814 Licenciado Rugeli Morales Rodríguez Alcalde Municipalidad de Talamanca Talamanca, Limón Estimado señor: Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato de obra para la construcción de un módulo agroindustrial en el Colegio Técnico Profesional de Talamanca, así como un addenda al mismo, ambos documentos suscritos por la Municipalidad de Talamanca y la empresa Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A., por un monto total de ¢83.930.000. Damos respuesta a su oficio AT-367-2008 de fecha 17 de setiembre del año en curso, complementado con los oficios AT-442-08 del 30 de octubre y AT-463-2008 del 20 de noviembre último, mediante los cuales remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato de obra para la construcción de un módulo agroindustrial en el Colegio Técnico Profesional de Talamanca, así como un Addenda al mismo, ambos documentos suscritos por esa Municipalidad de Talamanca y la empresa Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A., por un monto de ¢83.930 .000 y producto de la licitación pública 2008LN-00001-01. I. Antecedentes: Mediante el oficio No. 5866 (DCA-1900) del 7 de junio del 2007, esta División refrendó un Convenio de Cooperación Interinstitucional así como un addenda, suscritos por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y la Municipalidad de Talamanca. Dicho convenio tiene por objeto la transferencia de recursos de JAPDEVA a la Municipalidad para financiar varios proyectos. Entre los proyectos a realizar, contemplados en dicho convenio, está la construcción del Edificio Agroindustrial en el Colegio Técnico Profesional de Talamanca. (véase cláusula primera del convenio) Además, se estableció que la Municipalidad de Talamanca sería la encargada de ejecutar los proyectos y efectuar las contrataciones respectivas (véase cláusula tercera del conveni ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Documento: 12479-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2008